Espacios y modalidades
La animación como herramienta de memoria: Representando el reclutamiento infantil en el conflicto armado colombiano a través de Operación Berlín View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Paola Andrea Albao-Delgadillo
Esta ponencia presenta un análisis del proyecto de animación documental "Operación Berlín: La niñez que luchó en la guerra de Colombia", una obra que aborda las memorias traumáticas del reclutamiento infantil durante el conflicto armado en Colombia. A través de la animación, Operación Berlín utiliza estrategias estéticas que reconstruyen y resignifican el trauma, creando una representación visual de la memoria individual y colectiva sobre este fenómeno doloroso. La operación militar conocida como Operación Berlín tuvo lugar entre noviembre de 2000 y enero de 2001 en el Páramo de Berlín, y fue llevada a cabo por el Ejército Nacional de Colombia contra la columna móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP, compuesta por 362 guerrilleros, de los cuales 141 eran menores. Este proyecto de animación no solo narra los eventos históricos, sino que lo hace desde múltiples perspectivas, incluyendo las voces de los sobrevivientes y de los militares implicados, generando una experiencia visual y emocional que profundiza la comprensión del espectador. La animación en Operación Berlín actúa como un potente vehículo de empatía, permitiendo al espectador conectar profundamente con las experiencias de las víctimas. La elección de texturas, formas y materiales cuidadosamente elaborados facilita una mediación visual que no solo documenta, sino que también invita a la reflexión y al reconocimiento de las vivencias de estos jóvenes. Este proyecto demuestra cómo la animación, al representar recuerdos fragmentados y complejos, puede trascender las limitaciones de los métodos convencionales de documentación y abrir un espacio para una conexión humana más profunda y significativa.
Dinámicas de apropiación y transformaciones físicas del espacio público: Evaluando la habitabilidad vecinal View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo José Manuel Vargas Castillo
La reproducción y transformación del espacio público a través de la apropiación territorial por parte de la comunidad, como respuesta a la exclusión institucional, evidencia el rol crucial de estos espacios para fomentar la identidad, solidaridad y cohesión social en el entorno barrial. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo las intervenciones vecinales en el espacio público, a través de prácticas informales de apropiación, generan nuevas dinámicas de uso y percepción del territorio, contribuyendo a la creación de un sentido de comunidad y empoderamiento frente a las estructuras de poder institucionales. La investigación se basa en las teorías de David Harvey, quien sostiene que la apropiación del espacio público es clave para fortalecer el tejido social y resistir políticas urbanas excluyentes, y Michel de Certeau, quien destaca que las prácticas cotidianas en el espacio público permiten a los individuos construir un sentido de pertenencia y cohesión social. A través de un enfoque cualitativo y un análisis documental, se investigó el contexto de diversos espacios públicos en barrios urbanos, mediante observación participante, lo que permitió profundizar en las dinámicas de apropiación y las formas de resistencia social en estos entornos. Los resultados muestran que los habitantes, mediante prácticas informales, transforman y reconfiguran sus entornos, creando comunidades más cohesionadas y empoderadas. Resalta la importancia del espacio público como clave para mejorar la habitabilidad a nivel vecinal, fortalecer el tejido social. La apropiación territorial emerge, así como una forma de resistencia social que promueve la construcción de comunidades más inclusivas y resilientes.
Casa en 100m2 - Unidad y patrimonio: Desconstrucción en contexto patrimonial View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Victor Burneo
Casa en 100m2 se establece en un paisaje contrastado por una parroquia, cuyas viviendas nacen de lo informal hasta su consolidación, y un contexto natural rodeado por montañas y ríos. Las edificaciones aledañas presentan tres características esenciales: arquitectura tradicional (reconocida como patrimonio), edificaciones con una formalidad impuesta por la tradición y otra parte que conjuga el orden junto con el crecimiento informal de la vivienda. Dentro de este contexto de crecimiento informal a nivel de urbe se produce (contrario a lo planificado), un lote restante de 100m2 esquinero; el cual pasa en abandono desde la consolidación de la parroquia; debido a sus características morfológicas produce rechazo para la construcción de vivienda. Y es que su forma irregular, junto con su pendiente pronunciada y su contexto aledaño patrimonial sugiere canalizar todas las variables para consolidar una estrategia proyectual que contextualice una vivienda contemporánea en el sitio. Por lo tanto, son estas mismas condicionantes las que condujeron al diseño hacia la desconstrucción de la forma. Es decir, la irregularidad del terreno es la condición a la que se sujeta la figura, caso contrario ingresar una regularidad sería descontextualizar el objeto arquitectónico. De esta manera se levanta un solo volumen (unidad) y se abstraen las partes necesarias relacionando los ámbitos funcionales, estructurales, de figura, climáticos, de experiencia, entre otros.
Featured Implementando una estrategia pedagógica para incrementar el nivel de aprendizaje del diseño sustentable en la Licenciatura en Arquitectura View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Brenda García Rivera, Silverio Pérez Cáceres
El presente trabajo está fundamentado en una intervención educativa que se realizó en estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Región Poza Rica -Tuxpan de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México. El objetivo general de la intervención fue diseñar la cimentación de vivienda urbana sustentable mediante la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para adquirir la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el diseño de cimentaciones que beneficien el entorno. La metodología utilizada fue la investigación-acción. Los resultados mostraron que los estudiantes incrementaron el nivel inicial de aprendizajes que tenían antes de la Intervención Educativa cuando implementaron el ABP. Los proyectos que realizaron los estudiantes son la evidencia de que el aprendizaje del diseño es más fácil contando con el soporte que da el ABP.